miércoles, 25 de septiembre de 2019

Reseña: Hermanastra

Jennifer Donnelly | Molino Rba | 384 Págs | Autoconclusivo | Rústica | 18,53€ | Comprar aquí |

Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.

Antes de comenzar esta reseña hago un pequeño inciso aquí para comentaros que este libro ha formado parte del primer club de lectura que estamos organizando todos los meses en Madrid, más específicamente en la calle Maestro victoria,3. Os quería informar por si sois de Madrid y os interesa apuntaros ya sabéis avisadme en comentarios o por redes y os incluyo a un grupo que tengo donde informo de fechas, lo libros que se leerán y más promos que hace esta casa del libro en concreto.

Con este libro tuve al principio una historia algo rara, cuando me llego y me puse a leerlo para el club y bueno, aunque sabía que era un retelling de cenicienta, no sé porque el principio se me hizo algo extraño y no entendía nada, pero luego fue una lectura que por cada momento que pasaba eso evolucionaba de una forma increíble y me encanto.

Como os contaba es un retelling de cenicienta, más concretamente de una de sus hermanastras Isabelle. En esta historia esta Ella que por así decirlo es la protagonista, pero de una forma efímera, ya que los que llevan esta historia son La parca, el marqués de Azar, Isabelle y la reina de las hadas (Tanaquill). Después tendremos más personajes como Maman, Tavi, Hugo, Avara Lebenet, Félix… y muchos más que salen en algunos momentos.

La historia nos narra como Tavi e Isabelle intentan engañar al príncipe para que este no se case con Ella y así una de ellas ser la reina de Francia, Tavi se hace una herida en el talón para que su pie entre en el zapato de cristal y Isabell se corta los dedos del pie. Pero a ninguna de las dos les funciona esto, ya que el príncipe tiene un buen método para saber si lo engañas y el hecho de que el pie de ambas al caminar con el zapato sangre hace que salte su alarma y él se dé cuenta del engaño. A partir de ese momento el príncipe y Ella se casan y desde entonces La parca decide el destino de Isabelle, un destino bastante macabro y el marqués del Azar intentara hacer todo lo posible para que el destino de Isabelle cambie, ya que el cree en ella y piensa que su historia puede cambiar y ser alguien importante para Francia, la pregunta aquí es ¿conseguirán que Isabelle cambie?

Podéis estar tranquilos/as lo contado en el párrafo anterior no es ningún spoiler, reamente lo que os he comentado es algo que sucede en las primeras páginas. Pero lo importante está en todo lo que viene después de esas primeras páginas.

Isabelle para mí ha sido un gran personaje, ha tenido una evolución durante toda la historia impresionante, creo que es una mujer fuerte, luchadora, de armas tomar, que no se deja amedrentar por nadie y mira que le pasan cosas. La parca me ha gustado en algunos momentos, pero en otros era como te odio deja a Isabelle en paz pesada ejejje. Azar es super simpático, Hugo, Félix y Tavi son increíbles y pese a lo pensamientos malos que pudiese tener de ellos al principio se han ganado mi corazón poco a poco. Pero el personaje para mi indiscutible e impresionante y que es mi favorita de esta historia es Tanaquill o la reina de las hadas, creo que es para mí un personaje super top.

El libro también tengo que decir que es por así decirlo una especie de revelación a la sociedad, tanto a la de esa época como a la que vivimos ahora, sobre todo con las mujeres. En esta historia se empodera a las mujeres, dándoles esa actitud poderosa, de mujeres que pese a recibir insultos, ser vejadas, son mujeres que pueden con todo y esto me pareció genial. Pero además hay más zascas a la sociedad a la política, a como los jefazos de un país son, como es el pueblo, como se juzga a la gente sin saber, me ha parecido genial.

Por lo demás no puedo contaros mucho más, así que solo puedo recomendároslo, ya sabéis que yo soy adicta a los retelling, pero vamos que eso no tiene nada que ver ni influye en mi opinión, el libro es maravilloso.

JENNIFER DONNELLY es la autora de A Northern Light, galardonado con el
premio Printz Honor y la Carnegie Medal; Revolución, considerado uno de los mejores libros del año por Amazon, Kirkus Reviews, School Library Journal y la Biblioteca Pública de Chicago, y nominado a la Carnegie Medal; la saga Waterfire y otros muchos títulos juveniles. Con El libro encantado estuvo más de veinte semanas en la lista de los más vendidos de The New York Times. Vive en Hudson Valley (Nueva York).

Puedes visitar su página web: www.jenniferdonnelly.com y seguirla en Twitter e Instagram: @jenwritesbooks