miércoles, 7 de agosto de 2019

Reseña: Chicas malas, 15 historias de mujeres valientes y creativas

Assia Petricelli y Sergio Riccardi | Liana editorial | 96 Págs | Autoconclusivo | Cartoné | 16,00€ | Comprar aquí |

En el siglo pasado los movimientos de mujeres lo han cambiado todo y los deseos femeninos se han hecho más fuertes. Pero el pasado no pasa sin más, la libertad hay que elegirla cada día y nos pide que seamos tenaces y testarudas. Por esta razón las vidas de otras mujeres me han fascinado siempre. No como simples ejemplos a seguir sino porque nos hace más ricas y más ricos saber que otras abrieron puertas y demolieron barreras para nosotras también, que no tenemos que volver a empezar desde cero una y otra vez. Existe un patrimonio de experiencias, de cultura, de historias a las que remitirnos. Parte de este patrimonio es narrado en este libro, para los chicos y las chicas de hoy que empiezan a escribir su propia historia. La libertad de las mujeres atañe a los hombres también, porque cambia la vida de todos.

Buenas, hoy me paso para comentaros que me ha parecido este increíble cómic feminista, cual leí hace poco y la verdad es que me ha sorprendido.

Chicas malas es un cómic que nos cuenta la vida de varias mujeres a lo largo de la historia, mujeres que hicieron algo o mejor dicho puso su granito de arena a este movimiento feminista, en el que de una u otra forma revelándose a los hombres, al sistema, la época, el sitio y a ideología con la que vivían consiguieron cambiar aunque sea un poco el pensamiento de algunas personas.

Grandes mujeres que fueron historia y que creo que todo lo que hicieron para cambiar la forma en la que se trataba y se sigue tratando a las mujeres en muchísimos sitios, fue grandioso, ayudaron a que cada día mas personas se dieran cuenta de que las mujeres no somos meros floreros al lado de los hombres, que valemos por nosotras mismas, que podemos hacer, decidir por nosotras solas, sin que nadie lo haga por nosotras y que no solo nosotras sino que los hombres también puede hacer cosas que no por hacerlas serán menos hombres, como estar con los hijos, hacer de amos de su casa (como se diría antiguamente) que puede dedicarse a su casa y a su familia también como hacen todos los días las mujeres.

Estas mujeres enseñaron es un época que existe la igualdad de genero y que solamente tenemos que empezar a cambiar nuestra forma de pensar, la manera de ver las cosas y aprender un poquito que el ser humano es eso mismo humano, que ni las mujeres ni los hombres somos mas o menos, que hay buenos y malos en los dos géneros y que lo único que nos diferencia son los genitales (y últimamente ya ni eso)

Así que claramente creo que para entender un poco lo que han sentido algunas mujeres a lo largo de la historia por el patriarcado, deberéis leer este cómic y libros que hablen de estas grandes mujeres.

Por cierto quería deciros que de todas las historias que contiene este cómic mi favorita es la de Marie Curie, para mi es, será y sigue siendo una de las grandes mujeres que ha tenido el mundo, ella hizo muchísimo por la ciencia.

Autores

Sergio Riccardi, escenógrafo en el cine y en la televisión, trabaja como diseñador
de personajes, animador y creador de guion gráfico. Además se dedica a ilustrar libros infantiles y cómics.

Assia Petricelli es autora de documentales y audiovisuales de entretenimiento educativo para jóvenes y adultos. Su pasión es la narración por imágenes. Escribe guiones de cómics para distintas revistas.