martes, 2 de abril de 2019

Reseña: Orgullo y prejuicio la novela gráfica

Ian Edginton, Jane Austen, Robert Deas | BRUGUERA |  144 Págs | Autoconclusivo | Tapa Blanda | 19.90€ | Comprar aquí |

Jane Austen se refirió a Orgullo y prejuicio, la primera de sus novelas publicadas, como su «querido niño». Generaciones de lectores lo han llevado a su corazón desde entonces. Y es que la irresistible atracción que relata entre la brillante e independiente Elizabeth Bennet y el solemnemente austero Sr. Darcy, se ha convertido en una de las historias de amor más románticas y más divertidas jamás contadas.

Ahora, publicada por primera vez en formato novela gráfica, este maravilloso clásico cobra una nueva dimensión, y hará disfrutar tanto a los lectores más empedernidos de Janen Austen como a aquellos que quieren aproximarse por primera vez a su universo.

Hoy quería hablaros de esta preciosa novela gráfica que me llego el otro día a casa y que odiadme si queréis, pero es que no había leído nada de Austen hasta la fecha y que conste que tengo Orgullo y prejuicio en varias ediciones y también tengo la abadía de northanger, quiero hacerme con todos los libros de ella, pero antes tengo que leer orgullo y prejuicio, porque me ha encantado la novela gráfica.

Pues como os decía en esta novela gráfica nos encontraremos con la mítica historia de Jane Austen, pero no os puedo decir si tiene cambios con la original puesto que no la he leído. En esta novela gráfica nos cuenta la vida de los Bennet y la llegada del Sr. Bingley a su vecindario. La Sr. Bennet tiene a sus hijas en edad casadera y quiere colocarlas cuanto antes jejeje, con lo que la llegada del nuevo vecino su hija Jane será el punto de mira. También con la llegada de Bingley veremos al Sr. Darcy y es que este hombre será la antítesis para Elisabeth quien después de varios desplantes y la arrogancia que se gasta Darcy pues no quiere verlo ni en pintura, pero dicen que del odio al amor hay solo un paso y estos dos nos darán mucho de qué hablar.

La verdad es que creo y aun no habiendo leído Orgullo y prejuicio, que esta novela gráfica recrea a la perfección la historia original en pocas páginas (me imagino que se habrán saltado algunas cosas) pero les ha quedado verdaderamente bien. Además, los dibujos son preciosos y recrean los escenarios, las situaciones y a los personajes a la perfección, tanto que creo que estoy viendo la película hecha novela jejeje.

Es que no se me ocurren más palabras que deciros, pero lo que si os puedo decir es que, si yo no habiendo leído nada de la autora hasta la fecha he amado esta novela gráfica y me han dado mil ganas de leer más cosas de Austen, para las y los que ya sois fan desde siempre esta edición tenéis que tenerla en vuestras manos sin duda.

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 - Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los «Clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida por Gurinder Chadha) y en 2005 (dirigida por Joe Wright). Sin embargo la versión más fiel y perfecta que hasta ahora se ha hecho del libro de Orgullo y prejuicio es la serie que presentó la BBC protagonizada por Colin Firth y Jenniffer Ehle.

El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane en 2007.