jueves, 14 de marzo de 2019

Reseña: Born to run

Bruce Springsteen | LITERATURA RANDOM HOUSE |  568 Págs | Autoconclusivo | Tapa Dura con sobrecubierta | 22.90€ | Comprar aquí |

«Escribir sobre uno mismo es algo muy curioso. [...]. Pero en un proyecto como este el escritor hace una promesa: mostrarle su mente al lector. Y eso es lo que he intentado hacer en estas páginas.»Bruce Springsteen, extracto de Born to Run

En 2009, Bruce Springsteen y la E Street Band actuaron durante el intermedio de la Super Bowl. La experiencia fue tan maravillosa que Bruce se propuso escribir sobre ello. Así comenzó esta extraordinaria autobiografía.

Durante los últimos siete años, Bruce Springsteen se ha dedicado a escribir en privado la historia de su vida, dotando a estas páginas de la misma honestidad, humor y originalidad que encontramos en sus canciones.

Describe sus primeros años como chaval católico en Freehold, Nueva Jersey, en un ambiente donde la poesía, el peligro y la oscuridad alimentaban su imaginación, hasta que llega el momento que él denomina «el Big Bang»: cuando vio en televisión el debut de Elvis Presley en The Ed Sullivan Show. Nos cuenta vívidamente su incansable voluntad de convertirse en músico, sus primeros tiempos como rey de las bandas de bar en Asbury Park, y el ascenso de la E Street Band. Con un candor desarmante, cuenta también por vez primera las angustias personales que inspiraron sus mejores obras, y explica porqué la canción «Born to Run» revela mucho más de lo que pensábamos.

Born to Run será una revelación para cualquiera que en algún momento haya disfrutado de Bruce Springsteen, pero estas páginas son mucho más que las memorias de una legendaria estrella de rock. Es un libro para trabajadores y soñadores, padres e hijos, amantes y solitarios, artistas, friquis, o para cualquiera que alguna vez haya anhelado ser bautizado en el sagrado río del rock'n'roll.

Rara vez un intérprete ha contado su propia historia con tanta amplitud y fuerza. Como muchas de sus canciones («Thunder Road», «Badlands», «Darkness on the Edge of Town», «TheRiver», «Born in the USA», «The Rising» o «The Ghost of Tom Joad», por citar solo algunas), la autobiografía de Bruce Springsteen ha sido escrita con el lirismo de un autor de canciones único y con la sabiduría de un hombre que ha reflexionado hondamente sobre sus experiencias.

Bueno este libro pensé que sería de otra forma, no se mas como otras biografías que he leído y la verdad es que por una parte ha estado bien, pero por otra no me ha gustado.

A ver me explico, yo como gran fan de Bruce Springsteen pues tenía muchísimas ganas de leer una biografía suya, quería conocer más a fondo como llego a ser quien es, de donde salió su pasión por la música, o quienes fueron los que le inspiraron a crear algunos de sus éxitos.

Pues en esta biografía si nos cuenta todo eso, pero creo que también nos cuentan demasiadas cosas que a lo mejor no a todo el mundo le interesan y que hacen del libro algo mucho más denso y aburrido. Porque en esta biografía Bruce nos cuenta todo desde que era muy pequeño, nos habla de su familia, del barrio donde vivió, de cómo se criaron sus primos, tíos, abuelos, etc… Que no digo que eso sea una mierda y no interese a nadie, porque no, todo estoy interesa porque nos hace conocer más a la persona, pero reconozco que hay momentos que a mí se me han hecho algo aburridos y he tenido que ir dando algún que otro saltito en la lectura (cosa que odio hacer).

Pero a su vez este libro me ha gustado por eso mismo, porque gracias a todo lo que nos cuenta (evitando las zonas que me salte) este libro nos muestra quien es Bruce, quien es esa persona increíble y no esa estrella/mito inalcanzable, podemos ver más de él, de cómo es, de lo que le preocupa, de porqué y gracias a que o quien llego donde esta, y el porqué de su apodo The Boss y millones de cosas más que hacen que si ya eres fan de esta persona, con esta historia seas aún más fan si cabe porque se queda en una parte de tu corazoncito, en esa que guardas para artistas increíbles.

Por lo demás no sé qué más deciros, que si sois fans y os gustan las biografías y conocer más a fondo a vuestro artista favorito que lo leáis y ya no solo que leáis este de Bruce, sino que os motivéis y le deis una oportunidad a las biografías porque son impresionantes, yo soy una gran fan de este género, porque me permite conocer a mucha gente a la que admiro.

Bruce Frederick Joseph Springsteen (Long Branch, Nueva Jersey, 23 de septiembre de 1949),1​ más conocido como Bruce Springsteen, es un cantante, músico y compositor estadounidense. Apodado a menudo The Boss —en español: El jefe—, Springsteen es ampliamente conocido por su trabajo con el grupo The E Street Band y considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock, con ventas que superan los 64,5 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 120 millones a nivel mundial,4​5​ y un total de diez discos números uno, un registro solo superado por The Beatles y Jay-Z.6​