28/9/18

Reseña: Cuando fuimos los peripatéticos

Datos
TÍTULO: Cuando fuimos los peripatéticos
AUTOR: Héctor Lozano
Editorial: Planeta
Saga: Autoconclusivo
Fecha Publicación: 04/2018
ISBN/ASIN: 978-84-08-18481-2
Páginas: 320
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 15,90 €
Ebook: 7,59 €
Ficha Goodreads 
Primeras páginas: AQUÍ.

(Reseña con Spoilers)

Hoy vengo con la reseña del libro de una serie que me ha encantado y de la cual tenéis critica ya publicada. Merlí me encanto y después de ver la serie necesitaba leer el libro de los peripatéticos. Enserio me alegro muchísimo de haberlo leído porque me ha fascinado tanto o más que la serie, eso sí, os aviso de que no os lo leáis sin haber visto la serie antes porque es un gran spoiler y además con algunas cosas que dentro de la serie no vemos, así que avisados quedáis.

En este libro leeremos la historia de vimos en la serie, pero contada por Bruno a su hermana Mina. Después de lo que paso en su adolescencia, en esas maravillosas clases con su padre Merlí en las que todos aprendieron mucha filosofía, pero también mucho de la vida. Un Bruno con veinticinco años ya y a la vuelta de una fiesta de ex alumnos decide que tiene que contarle a la pequeña Mina quien fue Merlí Bergeron y como cambio la vida de toda la clase de Bachillerato del Ángel Guimerà.

Bruno nos ira contando todo lo que ocurrió desde la llegada de Merlí a mitad del curso de primero de Bachillerato, hasta la graduación de la generación de los peripatéticos como el los llamaba. Pero durante todo lo que nos va a ir contando tendremos toda la historia de la serie algo más resumida y más centrada en los alumnos que en los profesores. Veremos también que en el libro hay ciertos alumnos a los que no se le va a dar tanto protagonismo, por decirlo de alguna manera viviremos mucho la historia de Merlí, de Pol, Tania, Joan, Marc, Gerard y Bruno. Aunque también veremos ápices de otros alumnos, pero no tendrán tanta importancia como estos que os acabo de decir.

SINOPSIS

Bruno Bergeron tuvo una adolescencia difícil que todavía se complicó más cuando vio entrar a su padre en clase con la cartera de profesor y gritando: «¡Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía!».
Al cabo de los años, recuerda los cursos de bachillerato que disfrutó con sus compañeros de clase, «los peripatéticos» para que su hermana Mina sienta cerca la figura del padre que nunca llegó a conocer.
En la novela descubriréis aspectos nuevos de la vida de Pol, Tània, Joan, Marc, Berta, Gerard y del mismo Bruno.
Los primeros amores, las fiestas desenfrenadas, el sexo, los estudios, el miedo al futuro, las relaciones familiares, las amistades… son los temas centrales de las aventuras inolvidables de Cuando fuimos los peripatéticos, narradas por Bruno Bergeron.

En el libro también conoceremos detalles de primera mano contados por Bruno, que en la serie no se muestran, como su primer viaje a Roma, como conoce a su primer amor correspondido, cuando decide irse a vivir allí, como fue sus meses en Italia, porque acabo volviendo y dejando su romance italiano y mucho más… También veremos detalles de su historia con Pol (que por cierto a mí me enamoraron aún más), el distanciamiento que tuvieron, que paso después de lo que le ocurrió a Merlí, y no se mil cosas más, pero que no os voy a contar porque os estoy destripando todo el libro jejeje.

Como ya dije en la crítica de la serie creo que esta serie tiene mucha referencia al club de los poetas muertos, a mí me recuerda en muchas cosas a la película de Robin Williams, creo que es una serie nacional, que además de a dado la vuelta al mundo, que nos ha enseñado muchísimo a todos los que la hemos visto, nos ha enseñado a respetar, pensar, valorar, superarnos, revolucionarnos, oponernos, no se un sin fin de cosas a través de la filosofía que a mí me encantaron, además aprendes de los más grandes filósofos. También creo que es un libro y una serie que nos muestra que nadie es igual ni perfecto, pero también que en algo todos somos iguales. Enseña valores y pienso que cualquier persona de la edad que sea y que vea esta serie o lea este libro puede sentirse identificado con cualquiera de los personajes que aparecen, porque pienso que todos hemos vivido alguna de las cosas que ocurren o nos hemos sentido igual que cualquiera de ellos.

En general creo que es un libro que tenéis que leer, una serie que tenéis que ver porque es impresionante y no se creó que en mi año 2018 lo mejor que me ha pasado a sido Merlí, siempre recordare esta historia, porque estará siempre en mi corazón y porque la Vere o leeré muchas más veces jejeje. Y lo dicho ver primero la serie y luego leed el libro.


Ah y si veis la serie y os gusta mucho, porfis usad en vuestras redes el hashtag #SpinOffBrunol para que se tiren a la piscina y creen un Spin Off de esta preciosa pareja.

Autor

Héctor Lozano nació en Sabadell, España, en 1974. Estudió dramaturgia y dirección escénica en el Institut del Teatre.

Ha sido ayudante de dirección y guionista del programa La columna de Júlia Otero, la serie Él y ella, el programa infantil Los Lunnis, las series Ventdelplà, la Riera y Merlí.
Es autor del libro Molta merda y de la novela Quan érem els Peripatètics.



1 comentario:

  1. Por ahora no entra este libro en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar


Hola!! gracias por comentar mi entrada, te dejo aquí una serie de normas a seguir para dejarme un comentario.

1- No permito comentarios en los que me dejéis vuestros blogs (Ejem:Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?) A este tipo de comentarios los borro directamente, para esto teneis mi iniciativa "seamos seguidores".

2- Pido respeto a mis opiniones, yo reseño libros, pelis y series con todo el cariño, pero no todo lo que enseño me gusta o me encanta, también hay opiniones negativas, yo las escribo al igual que las positivas constructivamente y desde el respeto, si no estáis de acuerdo en algunas de mis opiniones ya sea positiva o negativa, es de respetar, por eso pido que cuando comentais no os metais con lo que yo opine o con lo que opine las personas que comentan, me gustan los comentarios con vuestra opinion porque es bueno tener diferentes puntos de vista, pero no tolero que se insulte o se infravalore a nadie por tener una opinion diferente (ose que HATERS NO xD).

Y claro esta que:

Yo leo y contesto todos y cada uno de los comentarios que me dejais, hace poco tuve un problema y se borraron absolutamente todos los comentarios de mi blog y no puedo hacer nada a ese respecto, pero desde que se soluciono el problema comento a todo el que me comenta, y tambien me paso por vuestros blog para cotillear y comentar, me gusta la iniciativa de tu comentas, yo comento es muy divertida y productiva

Ahora a dejarme vuestros preciosísimos comentarios xD