20/6/16

Librepensamiento: Como no dejarse engañar


 
Hoy quiero hacer esta entrada para ayudar a un gran escritor y amigo al que por azares de la vida una editorial le estropeo todo un trabajo que hizo y que, por decirlo de alguna manera, gracias a eso que le paso ha podido crear un libro como el que hoy os estoy presentando. Yo no os puedo contar mucho del ya que todavía no lo he leído y se lo poco que se por la sinopsis y lo que Alonso me ha contado, pero él os lo va a explicar un poco por encima en una pequeña entrevista que os dejare después de la sinopsis.


¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.

Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.

Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.



¿Qué te motivó a escribir este libro?

Pues un cabreo.  Un día me enfadé mientras comía y miraba el telediario porque cada político que salía por la pantalla hacía uso de sus tretas de manipulación del pensamiento. Y dije: “Esto es insoportable. Voy a vomitar”.  Pensé que la gente debería saber cómo les manipulan el pensamiento y fue cuando decidí escribir sobre este tema.

¿qué van a poder aprender los lectores de tu libro?

A no ser manipulados. Entenderán los procesos psicológicos que permiten que su pensamiento sea manipulado, cómo se usan las utopías y los códigos morales para dirigir su comportamiento y porqué pueden hacerlo, cómo funciona el poder, porqué psicológicamente preferimos una ideología u otra y cómo se usa esto para dirigir el pensamiento, cómo se usa el lenguaje para dirigir nuestra mente, cómo manipulan los medios de comunicación…

¿Crees que los políticos se dedican a la política por el bien de los ciudadanos?

Sinceramente, no. A quien le gusta el fútbol se hace futbolista, a quien le gusta escribir se hace escritor, y a quien le gusta el poder se hace político. Si uno quiere ayudar se hace de una ONG. La política gira en torno al poder y quien se dedica a ello es por el poder.

¿Cómo hacen para manipularnos?

Pues hay muchas técnicas que expongo en el libro. Por ejemplo, una se basa en la forma en que se legitima el poder a pesar de no cumplir sus promesas. Es un recurso que se llama “reserva de apoyo” y me baso en esto para enlazarlo con lo que denominó “ilusión compensatoria” que, básicamente, es generar una necesidad sustitutoria a las promesas incumplidas, satisfacer esa necesidad y et voila: todos contentos porque nos han satisfecho una necesidad que no teníamos y les concedemos legitimidad a pesar de no cumplir sus promesas.

¿Qué es la teoría de justificación del sistema de la que hablas en tu libro?

Pues es un proceso psicosocial por el cual vemos atractiva una ideología u otra. Se basa en necesidades psicológicas inherentes al ser humano y debido a ellas nos parecen atractivas unas ideologías u otras. Estos procesos psicológicos se estimulan en los discursos políticos para direccionar nuestra mente de forma que hacemos nuestras las ideas de otros y las creemos como si fueran “verdades absolutas” porque las sentimos como nuestras. Un follón para nuestra capacidad de razonar si no nos andamos con cuidado.


Y espero que os guste y solo me queda dejaros los sitios donde podéis comprar este librito

1-En librerías de toda España y en librerías online


3-En la colección Tábano en la web de Editorial Diálogo y en la web de Distriforma.


Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Hola!! gracias por comentar mi entrada, te dejo aquí una serie de normas a seguir para dejarme un comentario.

1- No permito comentarios en los que me dejéis vuestros blogs (Ejem:Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?) A este tipo de comentarios los borro directamente, para esto teneis mi iniciativa "seamos seguidores".

2- Pido respeto a mis opiniones, yo reseño libros, pelis y series con todo el cariño, pero no todo lo que enseño me gusta o me encanta, también hay opiniones negativas, yo las escribo al igual que las positivas constructivamente y desde el respeto, si no estáis de acuerdo en algunas de mis opiniones ya sea positiva o negativa, es de respetar, por eso pido que cuando comentais no os metais con lo que yo opine o con lo que opine las personas que comentan, me gustan los comentarios con vuestra opinion porque es bueno tener diferentes puntos de vista, pero no tolero que se insulte o se infravalore a nadie por tener una opinion diferente (ose que HATERS NO xD).

Y claro esta que:

Yo leo y contesto todos y cada uno de los comentarios que me dejais, hace poco tuve un problema y se borraron absolutamente todos los comentarios de mi blog y no puedo hacer nada a ese respecto, pero desde que se soluciono el problema comento a todo el que me comenta, y tambien me paso por vuestros blog para cotillear y comentar, me gusta la iniciativa de tu comentas, yo comento es muy divertida y productiva

Ahora a dejarme vuestros preciosísimos comentarios xD