Blue Entrevista a: Daniel ojeda

7/3/16


Hoy os traigo un entrevista a un autor bastante conocido entre la literatura juvenil, que gracias a su libro cómeme si te atreves, a conseguido enganchar y enamorar a mucha gente.

¿Cómo nace en ti el gusto por las letras?

El primer recuerdo que tengo en la cabeza son las manos de mi abuela cosiendo los cuentos que escribía. Nunca he sido un buen estudiante, pero me llamaban mucho la atención las historias y de ese momento llegué a leer todo lo que caía en mis manos. Lo disfrutaba muchísimo. Creo que las letras me mostraron un mundo que no encontraba en otros lugares y eso es adictivo. Hace poco lo pensaba y llegué a la conclusión de que me gustan porque las letras son capaces de crear emociones en cualquier persona, sea lector o no.
  
¿Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?

Depende de qué tipo de libro quieras escribir, pero en realidad terminas teniendo que investigar de una cosa u otra si quieres que al lector le suene real. Con Cómeme si te atreves tuve que indagar en ciertos temas que no voy a contar por no destripar nada de la historia, pero siempre hay algo con lo que no has tenido relación antes y tienes que saber cómo van las cosas. Es una parte divertida y aprendes bastante. Creo que también existe otra parte de investigación y es la de los sentimientos, no es tan sencillo ponerte en la piel de una persona que ha pasado por una serie de situaciones y tú no, así que es un ejercicio de empatía bastante grande. En el caso de Babia me fue sencillo porque ella tiene una forma de ver las cosas parecida a la mía y ha pasado por cosas por las que yo también he pasado. Pero en cambio hay otras cosas de su vida que yo no he vivido y tuve que meterme poco a poco en su cabeza. Esto también es investigación aunque de otro tipo.

¿Existe alguna presión del lector sobre el escritor?

La personalidad del autor también tiene mucho que ver, creo que hay que saber separarse por completo de la opinión del lector. En mi caso este es mi primer libro, pero es inevitable no tener un poco de presión ya no por parte del lector, nosotros mismos nos la ponemos. Al final el camino es hacer lo que nos gusta, disfrutarlo y vivirlo y de esta forma el lector lo notará.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Antes de ponerme a escribir necesito saber lo que quiero contar, la base, los personajes, el conflicto, el desenlace... Pero si es cierto que no me gustar cerrar del todo porque a la hora de escribir me gusta muchísimo improvisar y hablar de cosas que al principio no estaban en mi cabeza. Una vez estás metido en la novela la vez desde otra perspectiva y profundizas más.

¿A qué hora del día te surgen más ideas para ponerte a escribir, en cualquier momento o existe un horario propicio para ello?

En cualquier momento, las noches me inspiran bastante, pero prefiero escribir durante el día. En cuanto a las ideas te vienen en cualquier momento, no es algo que esperes o puedas planear.

¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?

Lo que más me gusta de escribir es escribir. Pero después de publicar mi primer libro  también aprecio mucho el tiempo que puede dedicar una persona a escribirme para decirme que el libro le ha gustado y comentarme ciertas partes que le han llegado más. Es muy bonito llegar a personas que están al otro lado del charco, que son distintas entre ellas o a las que quizás no conozcas pero de alguna forma estáis unidos. Me quedo con escribir y con el cariño que le pueden dar después a esas historias los que las lean.

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Quizás me repita pero escribir muchísimo y sobre todo hacer siempre lo que el cuerpo te pida. Encontrar la historia que quieres escribir y en la que puedes poner mucho corazón por una cosa u otra y no rendirte nunca. Claro que puedes recibir un no, pero también puedes recibir un sí y puede estar detrás del no, pero está y llega y cuando lo hace es precioso.

Y por último solo darte las gracias por concedernos esta entrevista y si quieres añadir algo más estas en todo tu derecho...

Muchísimas gracias a vosotras de corazón por ofrecerme este rincón tan bonito y por vuestras preguntas. Un abrazo inmenso.


Y con esto os dejo hasta el sábado que vendré con una reseña, espero que os guste y sobretodo leáis su libro

Un besazo enorme Blue lovers
The Blue Books © Blue 2016 | Todos los derechos reservados
Aviso Legal y Política de uso y privacidad