Blue Entrevista A: Guillermo Cerviño


Buenas 

Hoy es lunes y como sabéis toca Entrevista, a partir de ahora cambia, por algo muy chulo que en muy poco veréis, por eso ahora se van a llamar Blue entrevistas, ya en muy poco veréis el porque se llaman así las entrevistas, os dejo hoy con una entrevista muy especial a Guillermo Cerviño autor del libro Los secretos de Sara que tiene una pinta estupenda, y que a ver si me pongo ya y me lo leo, que lo tengo pendiente desde hace bastante, pero con tanto libro nunca me da tiempo jejej, espero que os guste


¿En qué género literario te gustaría incursionar?

Mi predilección es la novela y mi estilo de escritura me empuja a incurrir en ese género tan abierto y entretenido. Eso me da licencia para adentrarme en temas interesantes tales como la intriga, el humor, el sexo e incluso el erotismo. Lo bueno de la novela es que puedes contar una historia que bien podría ser real e incluir en ella todos los subtemas que la realidad implica. Y por supuesto recrearte en la ficción no fantástica.
Por otro lado, me gusta el terror y la fantasía, mayormente en relatos cortos o breves como los que publico en PontevedraViva.com muchos sábados. Me gusta recrearme en ese género sobre todo para participar en certámenes y colaboraciones.

¿Qué hizo "clic" en tu mente e hizo que dijeras "quiero ser escritor"?

Nunca me he planteado serlo. Creo que la mayoría de los que escribimos lo hacemos porque nos gusta y muchas veces porque no podemos No escribir. Yo disfruto escribiendo y plasmando el producto de mi imaginación en el papel o procesador de texto, y todavía disfruto más cuando mis letras llegan a los lectores. Independientemente de si gustas más o menos, pienso que lo que te hace ser o no ser un escritor de verdad es llegar a la gente, entrar en sus hogares y colarse en sus temas de conversación. Partiendo de que el trabajo sea bueno, el boca a boca es el que impulsa y te da vida. Alcanzado cierto éxito, la afirmación correcta sería esta: Vaya, ¿no me he convertido en escritor?

¿Hubo un momento exacto en el que te diste cuenta que lo habías conseguido y ya no era un hobbie o un sueño y de verdad eras escritor?

En relación con los millones de personas que escribimos y luchamos por nuestras obras, muy pocos son los que pueden decir abiertamente: «Soy escritor». El hecho de que escribas no te convierte escritor, ni siquiera si publicas uno o dos libros. Es un poco triste si lo piensas. Los escritores son los que pueden permitirse vivir solo de eso. Y como digo, se cuentan con los dedos en este país.

¿Crees que el escritor busca la soledad para escribir o escribe porque se siente solo?

Creo que alguien que escribe tiene por fuerza que amar la soledad. Entre otras muchas cosas. Sobre todo porque escribir es un trabajo solitario. También es cierto que la nuestra no es una soledad cualquiera. Es una soledad poblada de mil mundos imaginarios con sus escenas y recreaciones fantásticas. Es un lugar donde mueves los hilos, donde tejes tu tela y donde decides el destino de seres que vas creando. No obstante, muchas de esas veces (en mi caso, la mayoría) son esos mundos y esos seres los que te arrastran ineluctablemente a su interior y te sumergen en su realidad. Yo cuando escribo, a pesar de que siempre tengo una idea general, nunca término donde preveía. Muchas veces no tengo ni idea de qué ocurrirá en la escena siguiente. Es la magia del artista, sea cual sea su rama artística.

¿Para tus personajes, te inspiras en personas que pasaron por tu vida o son pura ficción?

Una de mis máximas como creador de historias (prefiero considerarme así) es no inspirarme jamás en nadie que exista en la realidad. Y mucho menos que conozcas. La creación de personajes es un mecanismo parecido a la creación de la propia historia. Cada uno va formándose a medida que avanza en su papel, tomando sus propias decisiones y formando su propia personalidad, sus manías, su vocabulario característico, hasta su forma de vestir. Entonces, cuando ya el personaje te ha dejado entrever cómo respira, tú te adaptas a él y en el segundo borrador remarcas todas sus características desde un principio. Respondiendo directamente a la pregunta, uno no debe inspirarse en las personas reales, aunque por supuesto tomarás prestados un rasgo de aquí, un gesto que ves y te llama la atención allá, tal particularidad de tal novela o cual película… Lo importante es pasar por el filtro de tu propia imaginación todo esto, para que el resultado sea tuyo y solo tuyo. No obstante, creo que ese proceso mental es automático, competencia exclusiva de tu subconsciencia. Y su jornada laboral son las horas de sueño.

¿Qué rutina inconfesable tienes a la hora de escribir?

Mis horas son las tardes, de lunes a viernes. A veces hasta bien entrada la noche. Y dejo el fin de semana no porque quiera o me apetezca (muchas veces no es así) sino porque toda actividad requiere un descanso. Así es como se funciona mejor. Por lo tanto, uno o dos cafés después de comer y estoy listo para pelear conmigo mismo.

¿Eres de brújula o mapa? ¿Cómo es tu método de escritura y como te organizas?

Ni brújula ni mapa, al menos al principio. Mi método es escribir ininterrumpidamente mientras no termine el hilo de mi idea, volcar aquello que burbujea en mi mente y vomitarlo para que se expanda por donde quiera ante mis ojos. Mi guitarra Ibanez siempre a mi derecha para tocar (apagada) mientras me pierdo en el vacío de mis pensamientos y mi bloc de notas y bolígrafo a mano para hacer unas anotaciones que la mayoría de las veces ni siquiera consulto. A veces me rio al ver que muchas ni las entiendo. Puedo decir que mi orden es el más puro desorden. Si bien es cierto que una vez plasmada la idea general es necesario amoldarla, y así lo hago. Voy recortando esto, modificando lo otro para que tome un sentido y no sea algo sin orden ni concierto. Aunque esto lo hago siempre sobre la marcha y sin escribir jamás ningún esquema. Los esquemas limitan la imaginación. Te condicionan. El arte tal y como yo lo entiendo es pura improvisación, pura espontaneidad y a veces, pura locura. Ya habrá tiempo más adelante para darle coherencia a lo incoherente.

¿Qué otras aficiones tienes además de la escritura?

Muchas más de las que quisiera. De hecho, no tengo tiempo para dedicar a todo lo que me gusta. Toco la guitarra desde pequeño y el piano desde que tenía unos veinte años. Tengo unos cuantos temas propios y he formado parte de una docena de bandas de rock a lo largo de mi vida. También juego al ajedrez y participo en las ligas locales y los campeonatos siempre que puedo. Me gusta la fotografía, el retoque fotográfico, los idiomas y conocer gente nueva. Por suerte o por desgracia, todo lo que sea arte o cultura me atrae sin poder evitarlo.

¿Tienes alguna parte que adores de tu libro?, ¿y alguna que odies?

Hay un capítulo de Los secretos de Sara que me gusta mucho. Se titula: el juego del amor. En él aparece un personaje pagado de sí mismo. Un hombre de origen francés sumamente altivo y prepotente que sin saberlo estará a merced de una Sara astuta y calculadora y su no menos artera amiga Rosalinda (un personaje que tiene su importancia en la historia). Es un capítulo que hace reír y si eres sensible quizá también llorar.
Que odie no hay nada, pero sí que me dé un poco de rabia. Esto son los primeros capítulos. Se supone que el primer capítulo de una obra debe ser especialmente bueno, especialmente importante. Y tanto que lo es. De otro modo te arriesgas a que el lector no se sienta atraído por la historia y abandone su lectura. Después de la portada, es la cara de la historia. El caso es que nunca consigo que mi «primer capítulo» me deje satisfecho del todo. Es algo que suelo preguntar a mis lectores y por norma general me dan su aprobación. Sin embargo, la considero mi asignatura pendiente y no dejaré de trabajar hasta que sienta que he mejorado al respecto.


Muchas gracias a Guillermo por esta gran entrevista concedida al blog y gracias a vosotros como siempre por leerme, espero que os haya gustado y mañana nos vemos con mas

Un Besazo enorme Blue Lovers

You Might Also Like

0 Lovers

Muchas gracias por leerme y por seguir el blog, podeis comentar aqui abajo y contarme lo que querais.

También podéis hacer sugerencias de todo tipo, si creeis que el blog estaría mejor de otra manera, si quereis que reseñe algo en especial, que agregue secciones o lo que sea.

Solo me queda agradeceros el que mi blog pueda seguir adelante, porque sin vosotros no seria lo mismo

Un besazo blue lovers