Entrevista A Un Autor Doble: Mayte Martínez y Ernesto Miguel Peña Páez

2/11/15


 Buenas

Bueno después de estar un lunes sin traeros entrevista hoy vuelve y con dos, La primera a una autora fantástica llamada Mayte, de la que espero poder leer su libro pronto, en esta entrevista nos ha contado cosas geniales, que al menos a mí me han encantado, y la segunda de Ernesto Miguel un autor jubilado que escribe de maravilla, ya que tiene dos novelas en el mercado y con esto os dejo con ellas y espero que os gusten muchísimo.

Mayte Martinez

¿En qué género literario te gustaría incursionar?

Bueno, de momento estoy metida de lleno en la novela juvenil romántica, que es verdaderamente lo que me gusta. Me queda mucho que recorrer antes de cambiar de género, pero quizás, si lo hiciera, me decantaría por la novela de misterio, intriga…

¿Que hizo "clic" en tu mente e hizo que dijeras "quiero ser escritor"?

No recuerdo que hubiera un “clic”. Mi vida ha estado siempre unida a la literatura, en mi casa siempre se ha leído mucho y desde pequeña he hecho mis pinitos con la escritura. Primero con relatos cortos en el colegio, más tarde con la poesía en la época del instituto y, ahora, con la novela.

¿Hubo un momento exacto en el que te diste cuenta que lo habías conseguido y ya no era un hobbie o un sueño y de verdad eras escritor?

Quizás ese momento fue cuando me vi, al finalizar la presentación de “Te Espero En La Playa”, con una gran cantidad de gente formando fila para que les firmara la novela. Ahí me sentí como si verdaderamente fuera alguien importante del que la gente quiere leer lo que escribe.

¿Crees que el escritor busca la soledad para escribir o escribe porque se siente solo?

Supongo que habrá un poco de todo. Puedo hablar de mi caso. Gracias a Dios no me siento sola, tengo a mucha gente a mi alrededor con la que me gusta estar. Es por eso por lo que yo, personalmente, tengo que buscar los momentos de soledad para escribir.

¿Para tus personajes es que te Inspiras en personas que pasaron por tu vida o son pura ficción?

Los personajes en sí, son pura ficción, pero no puedo negar que algunas cosas de las que les ocurren, solo algunas, son vivencias mías o bien, de otras personas de mi entorno. Sí que es verdad que casi todos los personajes tienen un poquito de mí, sobre todo uno.

¿Qué rutina inconfesable tienes a la hora de escribir?

¡Las rutinas inconfesables no se confiesan! En verdad, no tengo ninguna. No tengo manías a la hora de escribir. Lo mismo te escribo con una libreta en la playa o en el bloc de notas del móvil, que delante del ordenador… no, no tengo manías ni rutinas cuando me pongo a escribir.


¿Eres de brújula o mapa? ¿Cómo es tu método de escritura y como te organizas?

Me dejo llevar por los momentos. No tengo un método concreto. Muchos capítulos de la novela han surgido por una conversación con algún amigo, de alguna escena que he presenciado, de la letra de alguna canción, de alguna frase escuchada en la televisión… eso sí, cuando eso ocurre, tengo que escribirlo en el momento, para que no se me escape nada, de ahí lo que decía en la pregunta anterior de escribir en una libreta o en el bloc de notas del móvil.

¿Qué otras aficiones tienes además de la escritura?

Soy deportista cien por cien. Practico todo lo que puedo: fitness, running, golf, pádel, natación… me encanta estar activa. Adoro la playa y por supuesto también me encanta la música, disfrutar de la compañía de mi familia y de mis amigos. Adoro mi trabajo y me llevaría la vida viajando a ser posible a Italia. (Cada vez que puedo me escapo a este país)

¿Tienes alguna parte que adores de tu libro?, ¿y alguna que odies?

Lo adoro entero. Me encanta la relación entre los personajes, la amistad es un valor que se prioriza en esta novela, las relaciones de pareja también son importantes aquí, me encanta la personalidad de uno de los personajes: Bruno. Y odiar: ¿Cómo voy a odiar algo que me ha dado tantas satisfacciones? Es imposible. Por decir algo, odio las despedidas, y en esta novela hay unas pocas. Pero nada más.



Ernesto Miguel Peña Páez

  ¿Qué hizo clic en tu mente  e hizo que dijeras: “Quiero ser escritor”?

               Es algo que siempre, desde que era un jovenzuelo, ya sabía que más tarde o más temprano me iba a dedicar a la escritura, lamentablemente, por esos avatares del destino, dejé pasar mucho tiempo antes de decidirme a tomar esta afición como algo más serio y dedicar la mayor parte de mi tiempo a ello, como lo hago ahora.

¿Hubo un momento exacto en el que te diste cuenta que lo habías conseguido  y ya no era un hobbie o un sueño y en verdad eras un escritor?

                 Efectivamente y aquello ocurrió hace muy poco tiempo atrás, pese a que ya llevaba más de dos décadas escribiendo de manera bastante regular, no me consideraba como un escritor, solo comencé a pensar en eso cuando tuve en mis manos los ejemplares impresos de la primera novela que edité (como autoedición) y esa novela fue LAS LUCIÉRNAGAS, después le han seguido un par más de obras, pero la verdad es que todavía no me atrevo a calificarme como un escritor.

¿Crees que el escritor busca la soledad para escribir o escribe porque se siente sólo?

                  En mi caso, siempre me he considerado como una persona muy sociable, no soy muy dado a la soledad, pero cuando escribo me gusta tener mi espacio y que se me respete aquello, lo cual, no siempre lo logro.

¿Para tus personajes en que te inspiras, en personas que pasaron por tu vida o  son pura ficción?

                    La mayor parte de los personajes que aparecen en mis obras están basados en seres reales, algunos muy cercanos, otros no tanto, soy de aquellos escritores que gusta de observar atentamente a las personas con las que interactúo, tengo una cita que suelo repetir con frecuencia:” Ten cuidado al relacionarte con un escritor, no vaya a ser cosa de que éste te convierta en un personaje en alguna de sus obras” En mi caso, al menos, suele suceder.

¿Qué rutina inconfesable tienes a la hora de escribir?

                  Pues, inconfesable, creo que  no, pero sí una manía. Cada vez que me acomete la idea de escribir una novela, me pongo a escribir y entonces dejo de lado todo lo que me rodea, así lo hago por muchos días y también noches, hasta que considero que la obra está ya acabada, entonces la dejo de lado y no pienso más en ella, retomando las actividades que habían quedado en segundo plano, dejó así pasar un buen tiempo, hasta que de nuevo tomo dicha obra y esta vez comienzo a analizarla, corregirla, en fin, a darle la forma requerida, ese es mi método de trabajo.

¿Eres de brújula o mapa? ¿Cuál es tu método de escritura y como te organizas?

                  Bueno, en mi respuesta anterior creo haber contestado a esta pregunta, al describir el método que he empleado hasta ahora, a veces he intentado planificar una novela, pero no me resulta, prefiero utilizar mi intuición e ir viendo sobre la marcha, lo que va sucediendo.

¿Qué otras aficiones tienes además de la escritura?

                 ¡Ah! Es una pregunta que antes nadie me la había hecho, la respuesta es que sí, tengo una gran afición, que de no haber sido porque al final prevaleció lo literario, esta otra habría sido sin duda mi principal actividad. Amo las Matemáticas, durante muchos años las estudié primero con la intención de dedicarme a la docencia, pero luego seguí haciéndolo como un hobbie, de manera autodidacta, hubo una época en donde mi interés oscilaba entre ambas aficiones.

¿Tienes alguna parte que adores de tu libro? Y ¿Alguna que odies?

                   Me referiré en primer lugar a mi novela LAS LUCIÉRNAGAS, en donde hay un capítulo que a mí me emociona mucho, porque yo conocí a la protagonista, es una parte en donde ella relata cómo fue el encuentro con su padre en el Cabaret, después de muchos años en que éste la había abandonado a ella y a su hermana, ese relato se lo oí a ella de sus propios labios y por eso, pese a que han pasado muchos años, me conmueve mucho.

                   Respecto a mi novela LA OTRA VIDA DE MARTÍN ALEGRÍA, no puedo decir que haya alguna parte que me guste de manera especial, menos aún que pueda odiarla, pero tengo una novela que aún no la he comercializado que es de carácter autobiográfico, se llama LA MONTAÑA AZUL, es mi obra más querida y por eso se la dediqué a mi padre (Q.E.P.D) como homenaje a él.



Bueno con esto os dejo y espero que la reseña os haya gustado, que os animéis a conocerla y a su novela y que tenéis un sorteo pendiente en mi blog apuntaros hay premios maravillosos.

Un besazo enorme Blue Lovers
The Blue Books © Blue 2016 | Todos los derechos reservados
Aviso Legal y Política de uso y privacidad