16/11/15

Entrevista A Un Autor: Cristina Gener


Buenas

Hoy como todos los lunes os traigo una nueva entrevista al blog que espero que os guste, por otro lado quiero pediros disculpas porque estoy terminando de arreglar la nueva plantilla del blog y hay cosas como el menú que no están terminados, hoy estaré manos a la obra a ver si para mañana puede estar acabado, la entrevista de hoy se la hago a una autora genial como lo es Cristina Gener, escritora del libro En el corazón de Osiris, una historia magnifica y que esporo poder leer pronto.

¿En qué género literario te gustaría incursionar?

Me gusta tanto la narrativa como la poesía, y también he hecho mis pinitos en pequeños guiones para trabajos del colegio. Además, últimamente también le he cogido el gusto a la prosa poética. No obstante, el género en el que me siento más cómoda es la narración, quizá porque es con el que más he experimentado y por lo tanto siento que lo domino más.

¿Que hizo "clic" en tu mente e hizo que dijeras "quiero ser escritor"?

No fue nunca una decisión, y en verdad a día de hoy tampoco es algo a lo que me quiera dedicar de forma profesional, pero considero que es una faceta de mí que siempre me ha gustado exteriorizar, porque me permite expresarme y ser yo misma. Escribir es liberador, porque no solo puedes escribir tus propias reflexiones sino que también puedes crear historias en las que los personajes se muevan hacia donde tú quieras. Creo que eso es lo que más me gusta de escribir.

¿Hubo un momento exacto en el que te diste cuenta que lo habías conseguido y ya no era un hobbie o un sueño y de verdad eras escritor?

Tal y como digo en la respuesta anterior, para mí hoy en día no es algo a lo que me quiera dedicar profesionalmente. No obstante, hay un claro momento en el que pasa de ser un simple hobbie que se queda en casa y pasa a ser algo real; ese momento es el día en el que publico mi primera novela, El Corazón de Osiris. Ahí me di cuenta de que la cosa iba en serio, que personas más allá de mi círculo iban a poder leer la historia que yo había creado con tanta ilusión, y fue un gran orgullo para mí.

¿Crees que el escritor busca la soledad para escribir o escribe porque se siente solo?

Es una buena pregunta, y la verdad es que se me hace difícil responderla porque no hay una sola respuesta. En muchas ocasiones es necesario encontrar ese espacio o momento de soledad para poder concentrarte en lo que estás escribiendo, pero también es cierto que muchas veces uno escribe precisamente porque se siente solo, o quizá incomprendido, aunque en muchas ocasiones sea una simple apreciación ocasionada por un mal día. Sea como sea, escribir es muy terapéutico, y ya sea porque te sientas solo o bien porque quieras sentirte solo por un rato, invitaría a todo el mundo a probarlo alguna vez.

¿Tus personajes están inspirados en personas que pasaron por tu vida o son pura ficción?

Está claro que hay una gran parte de ficción en mis personajes, pero es cierto que cada uno tiene una esencia basada en personas o experiencias de mi propia vida. Muchas veces uno vive cosas que no sabe cómo expresar, o como explicar a los demás para sentirse comprendido, y una buena forma de hacerlo es plasmando esas ideas en un personaje o en una relación entre personajes. Supongo que eso es lo que yo hago con los míos.

¿Qué rutina inconfesable tienes a la hora de escribir?

No tengo muchas manías, la verdad. Puedo escribir en casa tumbada en la cama, en una silla incómoda de la biblioteca, o durante unas vacaciones en la playa. Lo que sí es cierto es que un momento en el que me gusta mucho escribir es después de haber soñado algo “con potencial”, creativo, que pueda darle un buen toque a la historia. El subconsciente sabe mucho, y a veces es incluso más original que yo. A parte de eso, también es cierto que no permito que nadie lea un texto mío si no le he dado yo antes el visto bueno. Es una manía que tengo, qué se le va a hacer.

¿Eres de brújula o mapa? ¿Cómo es tu método de escritura y como te organizas?

Sin duda, de GPS. Soy muy mala orientándome, y si algo bueno tienen las nuevas tecnologías es que son muy prácticas y nos pueden sacar de más de un apuro.
Sobre mi método de escritura, debo decir que ha ido evolucionando. Cuando empecé a escribir mi novela me sentía como un viento huracanado, llevándomelo todo por delante. No me paraba a pensar en qué argumento quería darle realmente a esa historia, tan solo quería escribir. A medida que fui aprendiendo, me di cuenta de la importancia de organizar la mente antes de empezar a escribir a lo loco. Así que escogí una libreta y empecé a estructurar. Descripción de los personajes, con sus miedos y sus ambiciones, hilo de la historia, con separación por capítulos… Además, es también importante documentarse si la historia lo requiere, porque en muchas ocasiones el lector necesita información verosímil sobre lo que está leyendo.

¿Qué otras aficiones tienes además de la escritura?

Supongo que lo que le gusta a todo el mundo; me gusta salir con mis amigos, escuchar música, hacer deporte, cocinar… También me gustan los paseos en solitario, porque te ayudan a abrir la mente y reflexionar sobre cosas que, en el ajetreo de la vida cotidiana, no te da tiempo a pensar.

¿Tienes alguna parte que adores de tu libro?, ¿y alguna que odies?

Lo que más me gusta de mi libro no es una parte en sí, sino la inocencia general con la que se desarrollan los hechos. Tanto la relación entre Bryan y Taylor, como los propios pensamientos de la chica, o la falta de miedo consciente ante la adversidad, no son más que un reflejo de los propios sentimientos que nacían de mí a los 15 años, cuando escribí la novela. Creo que es esa frescura lo que más me gusta de El Corazón de Osiris, porque es sincero y natural, una expresión de mi yo interno, y como lectura es eso lo que me gusta encontrar en una obra; transparencia.
Por otro lado, está claro que hay detalles que podría pulir, y que hay cosas que quizá estarían mejor con un par de vueltas más; la novela podría haber sido más larga, el final más lento, los personajes menos pasteleros, etc. Pero la verdad, sinceramente, no cambiaría nada. Son esos detalles los que hacen que esta novela sea la que es, y eso es lo que la hace especial para mí. Al fin y al cabo, eso es lo que importa.


Bueno con esto os dejo por hoy como siempre os digo espero que os guste, que comentéis y que hay sorteo activo en el blog ademas de una LC, y que por aquí os dejo el facebook de Cristina por si queréis pasaros y dar me gusta

Un besazo enorme Blue Lovers